Santa Maria Magdalena

 La Arboleda, mi pueblo, celebra sus fiestas patronales el 22 de Julio, festividad de Santa María Magdalena.

Este pueblo minero, ha sido durante muchos años el centro de la explotación minera, a cielo abierto, de mineral de hierro en Bizkaia. Hoy en día, la explotación minera es solo un recuerdo para los que vivimos su declive.

 


Todo el entorno de La Arboleda se movió durante siglos en la tarea de arrancar de las entrañas de la tierra el preciado mineral. Uno de los municipios colindantes al Valle Trápaga, municipio al que pertenece La Arboleda, es el municipio de Galdames que tiene como barrio principal y sede del Consistorio, San Pedro de Galdames.

Como sucede en otros muchos sitios, La Iglesia de Santa María Magdalena, se encuentra en la Plaza de su nombre en el centro  del pueblo de La Arboleda, sin embargo su patrona, o mejor dicho la imagen de Santa María Magdalena, se encuentra en una pequeña ermita en el fondo de una gruta natural enorme situada en el término municipal de Galdames a unos ocho kilómetros de La Arboleda y unos cuatro o cinco de San Pedro de Galdames, en un barrio llamado Urallaga.

Hasta aquí un resumen de la situación de la cueva o gruta de Santa María Magdalena, cuyo acceso desde ambas poblaciones hermanas ha sido durante tiempo inmemorial  bastante duro por lo escarpado de los caminos.

Los romeros de La Arboleda, de Galdames y de otros pueblos vecinos se reunen todos los 22 de Julio, dentro de la gruta, donde a las 12 del mediodía se celebra una misa, oficiada por el cura de Galdames. Después todos juntos disfrutan del resto del día con música, comida y bebida y algún que otro concurso como sokatira, u otros.

Por ultimo sobre las cinco de la tarde, unos y otros van retornando  a sus casas, si bien la inmensa mayoría se desplazan hasta La Arboleda, andando o a caballo, para ser recibidos por la gente del pueblo y visitantes y por la banda de música de Portugalete, aunque hace muchos años La Arboleda disponía de su propia banda de música.

La anécdota que quería contar surgió cerca de la cueva después de celebrada la misa.

Aquel año, había llegado justo para la misa y no tenía comida porque había decidido subir hasta la cueva a última hora por la mañana. Como vi que se había instalado una txozna que vendía bebida y comida en el área de recreo y diversión, me fui para allá con idea de saciar mi sed y comer algo. Allí estaba entre otras personas, el cura que había celebrado la misa, el cual se encontraba en la barra degustando algún caldo o refresco con un grupo de conocidos, así que  me introduje en el mismo saludando a unos y otros

Durante la distendida conversación se me ocurrió hacer la pregunta tonta del día y  precisamente al cura, que por cierto era muy joven y que había subido andando desde San Pedro de Galdames por primera vez, y en sustitución del cura viejo habitual en esta fiesta, el cual que subía piano, piano, año tras año apoyándose en un bastón.

La pregunta surgió por mi desconocimiento entonces, de la figura de Santa María Magdalena, en honor de la cual se celebra esta fiesta. Como yo, muchos confundíamos las figuras bíblicas de María de Magdala (La Magdalena) y la Virgen María, madre de Jesús el Cristo. Así que en un momento, ahí estaba yo preguntando a aquel  “Siervo del Señor”  si la celebración en la que estábamos era en honor de la Santa o de la Virgen. Su respuesta casi me tira hacia atrás, por su “agudeza”,  y también por la sonora carcajada del resto del grupo.

 


Su respuesta: ¡No sé si será Santa o Virgen, pero a mí, bien me ha jodido esta mañana que he tenido que subir esa empinada cuesta y casi no llego para la misa!.

Autor: Bitarracho

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oveja negra.

No Podemos - Capitanes Mediocres 2

Miedo