No es lo qué parece


Mi hermano sube corriendo las escaleras que dan acceso a la cocina y cuasi gritando le espeta a mi madre “¡el perro se muere! ”, “¡seguro qué nos lo han envenenado!”.
Mi madre también se alarma y pregunta “¿Qué le pasa? ” al tiempo que se prepara para acudir en auxilio del animal.
Acuden los dos juntos y tratan de reanimarlo. El perro yace en el suelo tendido de medio lado, con sus cuatro patas estiradas, la lengua fuera de la boca y los ojos cerrados. A su lado el cuenco de comida está completamente vacío.
Tratan de reanimarlo dándole unos golpecitos en el lomo, levantándole la cabeza y… ¡nada!, el animal, fiero donde los haya, es un peso muerto.
Lo colocan sobre una vieja manta y vuelven cabizbajos hacia la casa.


Pasó la noche y al día siguiente, el perro estaba junto a su chabola con las orejas gachas y el rabo caído, pero con buen aspecto.
Algunos especulamos sobre si el pobre animal tenía algún grado de epilepsia o algo parecido y la necesidad de llevarlo al veterinario, para realizarle algunas pruebas.
Mi madre le quitó importancia al asunto y dijo que si el perro estaba bien, mejor dejarlo.

Este hecho pasó al inicio de la primavera y desde entonces hasta el otoño, el perro se mantuvo con su energía habitual.
Llegó el otoño y como todos los años, mi madre se dispuso a realizar la recogida de zarzamoras para elaborar una rica mermelada. Recogió unos cuantos kilos por los zarzales que cerraban las huertas y los prados anexos al caserío.


Mi madre comenzó la elaboración de la mermelada y yo me dispuse a ayudarla, recogiendo los restos de la cocción de las zarzamoras. Restos que mi madre retiraba del cedazo, comúnmente llamado chino o pasapurés y yo los depositaba en el cuenco de la comida del perro, en mi  idea de qué al tratarse de un producto natural, con fibra, rico en carbohidratos, antioxidantes , etc, qué al ser mezclados con otros restos de comida, de cocido o de carnes, el perro los deglutiría sin ningún problema.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando me acerqué al animal con el cuenco lleno de “exquisita comida”,  y este se apartó de mí, agachando sus orejas y metiendo el rabo entre sus patas.
Volví donde mi madre y le conté la actitud del perro y mi sorpresa fué aún mayor cuando me dijo, qué ella sabía el porqué.

Entonces me contó algo que se había guardado para sí, desde qué el perro fué presuntamente envenenado….
Los animales tienen memoria. Esa memoria animal también está en el ser humano, aunque a veces nos falle el recuerdo debido a  una edad avanzada o al deterioro o destrucción de nuestras neuronas.
Los cánidos, entre ellos los perros son capaces de distinguir muchos olores diferentes dentro de un mismo ambiente o medio, el olor corporal de las personas, rastros de orina, su comida favorita, etc… Los registros del olfato y el oído conforman la mayor parte de su memoria.

Vuelvo al relato de mi madre. Ella supo desde el primer día que vió al perro postrado, qué era lo que le sucedía y calló. Calló hasta este momento.
Resulta que el día que el perro pareció ser envenenado, tenía entre su comida zarzamoras, zarzamoras enteras con las que mi madre había elaborado un exquisito licor de moras, dejándolas en maceración durante unos tres meses.  



Autor: Bitarracho                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oveja negra.

No Podemos - Capitanes Mediocres 2

Miedo